jueves, 21 de octubre de 2010

El peregrinaje de una mujer inolvidable

JANE EYRE
Charlotte Brontë

Es verdad que las más de seicientas páginas que escribió Brontë podrían resumirse para adaptarse a los tiempos modernos. Pero sin embargo, no sólo el feminismo le debe mucho a Jane Eyre  sino que sigue siendo un personaje actual. En un estilo que mezcla recursos de Novela Gótica (pero con más simbología que efectos), de novela romántica y de cuento maravilloso ("Barba Azul" está en los pasillos y en el protagonista Rochester, "el lobo feroz" en el horible director del internado, "la cenicienta" en Jane) lo más importante es que en medio de tantos temas hay uno que se mantiene durante todas la novela: el peregrinaje, el deseo de una vida independiente que puede terminar siendo feliz o no, pero que debe ser sincera y que nunca puede sucumbir a la falsedad o a la pérdida de la identidad.


El amor romántico, a costa de cualquier precio, sigue vigente, por eso esta lectura, 166 años después, resulta clarificadora.
Jane Eyre buscando un destino que parece negársele, Bertha Mason, "la loca" encerrada por una sociedad que nunca las comprendió.

No hay comentarios: