miércoles, 31 de mayo de 2017

MIRADES DE DONES

Un taller de lectura crítica y escritura creativa en Pròleg, Llibreria de les dones de Barcelona.

Toni Morrison
Ojos azules (1970)


Hacía tiempo que un libro no me había "secuestrado" de esta manera; pero no a cualquier hora: tenía que estar con Ojos azules de noche, hasta tarde. 

Toni Morrison, desde su universo afroamericano, crea dos personajes únicos: Pecola y Claudia.
Pecola, la "niña fea" a la que todos etiquetan de esa manera (y cuando digo "todos", también me refiero a l@s suy@s). En un mundo cambiante donde lo único fijo es el color de su piel, su sueño es tener los ojos azules porque está convencida que con ellos el mundo la miraría de otra manera (y creo que no se equivoca). Lo que Pecola no sabe es que no sólo son los ojos y la piel sino que las marcas que se han grabado a fuego en su historia familiar hacen que no pueda ser comprendida. Hay una escena impresionante en la que no para de beber leche porque en la taza aparece la rubita Shirley Temple.


Como contrapunto aparece Claudia, una niña que, con las mismas marcas de su amiga es consciente de la responsabilidad de toda la comunidad en el sufrimiento de Pecola. Ella intentará protegerla de lo atroz, pero también es una niña y sólo el paso del tiempo le dará la dimensión de lo que significa huir de los roles y de las etiquetas y de lo que significa construir una identidad.

Las dos están alejadas del American way of life, pero Claudia no sufrirá por ello. 


En 1993 Toni Morrison  se le concedió el premio Nobel. Su lucha es denunciar la doble dicriminación: de género y de raza (entre blancos y entre negros, y eso ha hecho que fuese tan cuestionada. 

Una maravilla muy recomendable. 




No hay comentarios: