sábado, 25 de junio de 2016

GLORIA FUERTES


En el taller Mirades de dones, que realizamos en Pròleg, llibreria de les dones, cada mes, los ojos de todas las participantes amplían mi visión de las cosas.

Gloria Fuertes fue una niña de clase obrera que vivió la guerra y el sufrimiento. Las letras la protegieron y también re-significaron su vida. Por alguna razón quedó "limitada" es sus creación para niños y niñas, tal vez porque en la época que le tocó vivir, sus textos escondían claves que tenían que estar así, escondidas, porque muchas cosas estaban prohibidas, vivir en libertad lo estaba. Es por eso que quiero compartir algunos poemas de Gloria que me conmueven desde los temas que aborda. Si ella anduviera por aquí abriría muy grandes los ojos: pasó el tiempo y todavía hay mucho sufrimiento y mucha guerra.

A UN ARTISTA

"Prefiero la selva al museo
prefiero un muchacho vivo
a un cuadro muerto.
Prefiero
           ver al hombre 
no a un libro impreso...
!No me contéis el crimen
prefiero ver al preso!

Gloria Fuertes, Obras incompletas (2008), Madrid, Cátedra, P. 326.



NACÍ CON DOS

"Nací con dos vocaciones:
poeta y alegre.
La segunda intentaron quitármela a gorrazos.
La primera me la impusieron a mordiscos."

Gloria Fuertes, Mujer de verso en pecho (2014), Madrid, Cátedra, P. 102.

No hay comentarios: